Saltar al contenido
Soy Ofimática

Bases de Datos

Las bases de datos son la estructura principal de todas las empresas y organizaciones que existen. Desde tiempos antiguos, se ha buscado perfeccionar la manera de administrar y gestionar datos. En este artículo te contaremos TODO sobre las bases de datos y su importancia en la Ofimática. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es una Base de Datos?

La base de datos es un depósito de información distribuida de manera organizada en un sistema electrónico. Para posteriormente, cuando requieras utilizar ciertos fragmentos de estos datos, el ordenador lo pueda seleccionar y te los pueda mostrar rápidamente.

La mayor parte de las bases de datos existentes se manejan de manera digital. Dando paso a diferentes tipos de sistematizadores en los que podrás almacenar información de forma online o local, en tu ordenador.

¿Para que sirve una base de datos?

Entender su función puede resultar complicado para algunas personas, que no suelen manejar sistemas de almacenamiento. Pero en SoyOfimática.com nos gusta contarte las cosas de manera sencilla, así que vamos:

Su función es la de guardar datos e información en un computador. Te permite guardar casi cualquier tipo de información de manera organizada. Sean registros de operaciones, documentos, archivos de programas, sitios web, etc.

Para las empresas resulta de gran apoyo para contener todos las operaciones y registros diarios. Tal como: contactos, registros de venta, cobros, facturación, incluso llevar su contabilidad.

gestores de base de datos

Tipos de Base de Datos

Diferentes empresas se han dedicado a la fabricación de bases de datos con el objeto de suplir las deficiencias para la gestión de información en los negocios. Los tipos más comunes son:

  • Online Transaction Processing: Estas son bases dinámicas que permiten las modificaciones y procesamiento en tiempo real.
  • Online Analytical Processing: Diferentes a las anteriores, en estas no se modifican ni se afecta la información en tiempo real. Únicamente son para realizar consultas.

Además podemos encontrar otros sistemas de bases de datos de escritorio que permiten recopilar información sobre algún propósito. Podrás encontrar:

  • Microsoft Access: Desarrollado por Microsoft, es un gestor de datos que utiliza un modelo de base relacional. Permite manejar lo referente a consultas e informes, creando archivos con una estructura por defecto.
  • Microsoft SQL Server: Al igual que Access, utiliza un modelo de base relacional. La marcada diferencia abarca el hecho de que usa un lenguaje de desarrollo por líneas de comando e interfaz gráfica. Por lo que puedes manipular y recuperar datos, creando tablas y definiendo las relaciones.
  • LibreOffice Base: Una interfaz de base de datos de escritorio gratuita que cuenta con todas las funciones necesarias para satisfacer todas las necesidades que puedan surgir en la oficina como para los usuarios en general.

Aunque existen muchos otros tipos de bases de datos que nacen a partir de estos conceptos, los mencionados son los principalmente utilizados en la ofimática, sobre todo Microsoft Access si nos centramos a los trabajos de oficina netamente.

5 Ejemplos de Gestores de Base de Datos Online

Te compartimos 5 ejemplos de los manejadores de bases de datos más conocidos a nivel mundial, grandes sistemas que gestionan Terabytes de información en sus servidores de base de datos:

  • Choise Point: Es una gran base de datos utilizada por las grandes empresas, encargada de almacenar información personal de millones de personas. Con capacidad para 250 TB, es incluso utilizada por el gobierno de EEUU para recolectar información de casos judiciales.
  • AT&T: Seguramente la has escuchado en algún momento, ya que se trata de una de las bases más conocidas y utilizadas. Es actualmente el mayor proveedor de servicios de almacenamiento telefónicos. Cuenta con 312 TB para una sola base de datos.
  • World Data Center for Climate: Es la base de datos más grande mundialmente, pudiendo almacenar 220 terabytes más 6 pentabytes de información adicional. Se encarga de organizar y archivar los datos geofísicos mundiales para proporcionar conclusiones climáticas.

Ejemplos de gestores de bases de datos en nube más comunes:

  • IBM DB2: Se trata de un motor de base de datos que integra archivos .XML pudiendo almacenar cientos de documentos completos. Cuenta con una característica de automatización que elimina las tareas rutinarias y aligera el almacenamiento.
  • Oracle: Es uno de los mayores sistemas de almacenamiento mundialmente reconocido luego de Microsoft SQL Server, que seguramente has utilizado. Se encarga de facilitar a las empresas la estandarización, consolidación y automatización de servicios de datos en nube.

tipos de base de datos

Características de una Base de Datos

Los sistemas de bases de datos son complejos y conformados por distintas características que le permiten destacar. Algunas de ellas son:

  • Concurrencia: Estas bases se componen de ficheros, mediante los cuales una persona puede acceder en cualquier momento. Para que estas funciones no colapsen, se gestionan los accesos concurrentes de manera que se garantice que no ocurran estas fachas.
  • Independencia lógica y física: Se trata de una de las opciones que posibilitan el acceso a la información personalizada. Así, una base de datos puede administrar únicamente los datos que se le han solicitado, sin enviar una totalidad adjunta.
  • Integridad: Se refiere a la validez de los datos almacenados, expresado en restricciones o normas que no se pueden aberrar.
  • Seguridad: Esta es la característica que permite a los usuarios mantener su información totalmente oculta y a salvo. Estas aplicaciones de logística aparecen en el momento en que accedes a un portal personalizado e ingresas información propia.
  • Recuperación: Es la modalidad que permite a los usuarios restablecer la información eliminada o pérdida de los ficheros. Así el usuario proporciona las medidas convenientes para él, realizando copias de seguridad o suministrando accesos de recuperación.

Ventajas de una Base de Datos

Las ventajas de una base de datos son amplias, brindando variedad de posibilidades de organizar la productividad de un sector. Veamos algunas:

  • Almacenamiento de datos, esta es una de las grandes ventajas debido a que puedes guardar enormes cantidades de información. Ya sea como usuario y quieras almacenar datos en nube o dentro de los comandos de tu ordenador. O si se trata de una empresa, puedes administrar la organización de datos relevantes para cualquier fin.
  • El control de datos, puede ayudarte a eliminar cualquier cantidad de información innecesaria o datos redundantes.
  • Acceso inmediato a la información, como ventaja es la principal característica que puedes encontrar. Se trata de aplicaciones o sistemas que organizan de distintas maneras los datos más o menos utilizados. De manera que, como usuario, puedes acceder a los datos sin tener que indagar sobre el archivo que posiblemente este.
  • Mejora en la integridad, permitiendo conservar y editar datos para mantenerlos actualizados sin provocar pérdidas. Así como tomar las medidas de seguridad que sean necesarias para restablecer la información o tenerla intacta.
  • Productividad, teniendo una plataforma de información inmediata y coherente, podrás alcanzar mayor índice de productividad en tus tareas cotidianas.
  • Mejora en la concurrencia, permitiendo a los usuarios acceder simultáneamente sin riesgos de fallos en las aplicaciones o sistemas. Para ello también se dispone de mayor facilidad para gestionar los mantenimientos y eliminar copias y datos ralentizan el acceso.

que es una base de datos

Desventajas de una Base de Datos

Notarás que existen grandes ventajas sobre el uso de las bases de datos. Pero no todo es como se ve, ya que también puedes notar ciertas desventajas al usarlo. Aunque esto, no opaca las maravillosas características que puedes encontrar.

  • Complejo: para algunas personas el uso de bases de datos generalmente “en línea” puede resultar difícil. Se trata de conjuntos de sistemas para funcionar sinérgicamente y brindar una experiencia agradable al usuario. Pero, estas cualidades podrían confundir a las personas que no han comprendido su funcionamiento.
  • Costos: mientras más grande es una estructura de base de datos, mayor cantidad de elementos puede requerir. Entre ellos, mayor espacio de almacenamiento. Lo que implica la compra de otro disco duro, memoria RAM, entre otros.
  • Actualización del sistema: debes considerar que el uso de estos sistemas requiere de un moderador para mantener actualizada la base. Tanto en información para usuarios como en actualizaciones de mantenimiento.
  • Fallos: hacer que todo se encuentre disponible y centralizado en un mismo lugar, puede implicar fallos en el sistema.

Historia de la Base de Datos

Saber un poco sobre la historia de las bases de datos puede hacerte comprender el porqué de ellas. Tenemos que este término se escuchó por primera vez en 1963 durante un simposio en California.

Todo comienza desde tiempos antiguos en los que el hombre pasa por la necesidad de organizar información de distintas maneras. Surgiendo las bibliotecas, registros y otros lugares en donde se mantenía un apartado de información útil para los usuarios.

Dada la lentitud y poca eficacia para encontrar y almacenar documentos, un tiempo después, el ordenador, cambió la historia.

Las primeras computadoras se diseñaron para aplicar y manejar algoritmos mediante los cuales se pudiera administrar documentos. Cuando se estabilizaron los precios de las primeras máquinas de computación, las empresas privadas comenzaron a adquirirlas.
Desde entonces se diseñaron programas para manejar y consultar todos los datos estadísticos en estos equipos. Así, actualmente es de uso indispensable para llevar los registros y datos de cualquier empresa o sistema.

No solo porque pueda almacenar un conjunto de datos organizadamente, sino que también permite la administración de los mismos.

Nos hemos dejado la piel por darte la mejor información sobre las bases de datos, una de las herramientas de la Ofimática y ahora necesitamos de tu ayuda, si te gustó el contenido por favor compártelo en tus redes sociales, muchas gracias!