Saltar al contenido
Soy Ofimática

Correo Electrónico

El correo electrónico es un sistema mundialmente utilizado que ha proporcionado las más grandes ventajas en el mundo del internet. En este artículo conocerás esta herramienta ofimática que ha permitido la globalización de la información. ¡Comencemos!

¿Qué es un Correo Electrónico?

Es un servicio red que te permite enviar y recibir correos de manera electrónica que contienen textos y archivos. Para utilizar el servicio de e-mail necesita crear una dirección de correo electrónico, que contendrá las coordenadas necesarias para que te lleguen los mensajes.

¿Para que sirve el correo electrónico?

Puedes comunicarte vía mensajes a una o más personas, como recibir correos, ya que su función principal es el traslado de información. Es requerido actualmente para una cantidad de funciones como la certificación de seguridad de cuentas electrónicas o recibir notificaciones.

Puedes enviar y recibir archivos multimedia, documentos y enlaces a otros sitios webs, reenviar correos y enviarlos a un listado de personas. Actualmente algunos correos electrónicos cuentan con una gama de herramientas de trabajo ofimática como también un sistema antivirus y vista previa.

caracteristicas del correo electronico

Tipos de Correo Electrónico

Existen bastantes opciones de correo electrónico, sin embargo las más utilizadas tienen funciones completas como chats o plataformas avanzadas.

  • Gmail: una de las opciones más utilizadas es el correo electrónico de Google, tiene herramientas ofimáticas y funciones de chat. Se caracteriza por estar vinculada a plataformas como youtube, maps, drive y más, puede vincularse a dispositivos como Android o Mac.
  • Outlook: el sucesor de la antigua Hotmail, pertenece a Microsoft y tiene funciones ofimáticas, como un sistema de chat vinculado a Skype. Posee las mismas cualidades que un correo electrónico, y trabaja con almacenamiento a través de la nube.
  • Zoho Mail: dedicada enteramente al trabajo online, ya que cuenta con herramientas ofimáticas similares a Office, tiene mensajería, gestor de tareas entre otras. La función principal de esta plataforma es el trabajo en equipo y mantiene una interfaz sencilla fácil de utilizar.
  • Yahoo!: esta carismática plataforma es conocida por ser un medio de noticias de internet más que correo electronico. Sin embargo sus funciones son las mismas que las de un e-mail normal y puede utilizarse como un medio de comunicación empresarial.

¿Qué son los Clientes de Correo Electrónico?

Son administradores de correos electrónicos que se encargan de recoger y presentarte cada uno de forma organizada. Posee funciones de e-mail como escribir mensajes y enviarlos, funciona a base de protocolo por lo que requieren instalarse en el ordenador.

5 Ejemplos de Clientes de Correo Electrónico

Aclarando el tema de los clientes de correo, te mostraremos  5 ejemplos de clientes de e-mail más utilizados por los usuarios.

  1. Microsoft Outlook: es un gestor de correo que funciona como agenda personal y puede ser utilizado para compartir el buzón. Personaliza tareas, facilita las búsquedas y puede crear mensajes, además tiene las herramientas de office a tu disposición.
  2. Mozilla Thunderbird: es un cliente de código abierto que funciona en múltiples plataformas. Trabaja como lector de noticias y proporciona actualizaciones de seguridad y mantenimiento.
  3. Eudora: funciona en plataformas como Apple macintosh y windows, sin embargo el cliente se desarrolla como código abierto. Este gestor de correos se asemeja a thunderbird ya que utiliza su estructura como fuente de inspiración.
  4. Alpine: este cliente desarrollado por la universidad de washington está diseñado para usuarios inexperimentados de correos electrónicos utilizando un sistema básico. Contiene un set amplio de atajos rápidos, personalización de la interfaz y cumple con las funciones básicas de gestión de correos
  5. Evolution: es un gestor de información desarrollado como software libre, que combina las opciones de correo eficiente y rápidamente.  Sencillo y fácil de utilizar, aplica listas de tareas, calendarios y otras funciones similares a las utilizadas por Microsoft Outlook.

tipos de correo electronico

Características del Correo Electrónico

Todo buen correo electrónico cuenta con características comunes que te brindan como usuario, las comodidades que buscas. Aunque algunas empresas no dispongan de ellas, podrás considerarlas a la hora de abrir tu correo electrónico:

  • Puedes enviar y recibir mensajes: tu correo se conforma con un nombre de usuario aliado a un dominio, será tu identificación ante otros usuarios. Esto permitirá por medio de chats compartir mensajes de texto e incluso vídeo chats.
  • Enviar mensajes a grupos de personas: si requieres de hacer llegar un comunicado a distintas personas, puedes hacerlo simultáneamente.
  • Acceso a una bandeja de entrada y de enviados: esta opción te permitirá organizar los correos que recibes y apartarlos u ordenarlos prioritariamente. Al igual que los correos que has estado enviando.
  • Notificaciones: cuando recibas un correo, hay un sistema encargado de hacerte saber que tienes un nuevo mensaje. De igual forma, si el correo que has enviado no ha podido ser recibido, se te hará saber.
  • Sistemas de seguridad: los correos generalmente contienen sistemas de protección para tranquilidad del usuario. Así puedes encontrar protección anti-malwares, anti-spam o copias de seguridad.

Ventajas del Correo Electrónico

Las ventajas, independientemente de todas las plataformas existentes, van a concordar con la funcionalidad que brindan. A pesar de que en la actualidad estos sitios han perdido popularidad, están pasando a otro plano. Y es el avance tecnológico lo que permite que el correo tenga otro rumbo y otras formas. Veamos algunas de sus ventajas:

  • Multimensajes: puedes enviar mensajes para comunicarte con distintas personas al mismo tiempo, transmitiendo distintos tipos de información. Sean archivos, documentos redactados sobre la carta, multimedia, etc.
  • Rapidez: actualmente no se trata de esperar a que envíes una carta y la empresa postal la haga llegar. Con solo hacer un clic, la información se encontrará instantáneamente en cualquier parte del mundo.
  • Almacenamiento de información: las empresas encargadas de los sistemas de E-mail, cuentan con la posibilidad de absorber la información para guardarla en nube.
  • Ayuda al medio ambiente: este apartado hace parte de una campaña creada para contribuir con los medios naturales. El utilizar el correo electrónico ha disminuido el uso de papel destinado para enviar cartas.

que es un correo electronico

Desventajas del Correo Electrónico

A pesar de las grandes ventajas que pueda traer este medio de comunicación, hay factores que podrían contraer una desventaja. Veamos algunas:

  • Usarlo requiere de un dispositivo: sea un smartphone u ordenador, necesitarás contar con un dispositivo para recibir o enviar mensajes. Esto implica una inversión o gasto que podría no estar dentro de tu presupuesto, pero lo valdrá.
  • Propagación de virus: probablemente te encontrarás en alguna oportunidad con la lamentable noticia de que tu equipo contrajo un virus. Esto ocurre debido a que mediante los correos electrónicos puede haber “Spam”. En este tipo de correos, algunos pueden contener virus.
  • Acceso a internet: lamentablemente si no dispones de acceso a internet o uso de datos, no podrás ingresar en el correo electrónico. Una desventaja enorme para algunas personas cuyo país tiene problemas de conexión en lugares lejanos.
  • No es totalmente seguro: a pesar de los requisitos de seguridad exigidos al crear un correo, hay personas que pasan a través de esto. No queremos decirte que todos lo pueden lograr, pero es parte de lo más frecuente.

Historia del Correo Electrónico

El correo electrónico comienza a partir de la necesidad de transmitir información con mayor versatilidad. Sus inicios se remontan a tiempo antes de la creación de las computadoras. Comenzando en Massachusetts, cuando se creó por primera vez una computadora de uso compartido.

Bajo ese término de usos compartidos, fue hasta 1965 que se crea un servicio MAIL. Se percataba de la visión de expandir el envío de mensajes en un mismo equipo. Siendo finalmente hasta el año 1971, que se realizó el primer envío de correo electrónico mediante la red: ARPANET.

El ingeniero a cargo era Ray Tomlinson, quien trabajaba para la empresa “Bolt Beranek and Newman”. Curiosamente, el texto enviado de prueba no tenía un sentido más que este. Realizándose hacia una computadora que se encontraba justo a un lado, conectadas por una red.

Debido a la genialidad de este experimento, grandes compañías decidieron invertir en avanzar en estas tecnologías. Comenzando con el protocolo CYPNET para enviar mensajes a través de redes. Incorporaron elementos como el “@” para separar los dominios de los usuarios, y formalizando los ajustes que actualmente disfrutamos.

En 1977, el correo electrónico se convirtió en un servicio con estándares utilizados por cientos de miles de usuarios. A partir de entonces, surgen las empresas de E-mail, más conocidas actualmente.

1300 palabras del mejor contenido que puedas encontrar en la red sobre esta muy útil herramienta ofimática. Si te ha gustado Compártelo en tus redes sociales para ayudarnos a promover este contenido con el mundo ¡Gracias!