Saltar al contenido
Soy Ofimática

Microsoft Excel

¿Finanzas y contabilidad? Las fórmulas y gráficos de Excel son la herramientas más cómodas para calcular y organizar tus tareas. Convertir los datos en información, brindar una información más completa de los mismos y elaborar proyectos compartidos ¡puede ayudar a crecer un negocio en poco tiempo!

Descargar Excel de Microsoft

Por su parte, Excel trae múltiples novedades, las cuales van desde sus diseños hasta sus funciones. Entre las mejoras de este programa podemos encontrar:

  • Mejora de memoria LAA para Excel de 32 bits. Algunos usuarios usan esta versión porque algunos controles y complementos de otros fabricantes no están disponibles en 64 bits. Tanto sus versiones de 2013 y 2016 tienen grandes dirección conscientes (LAA). Por ello, minimiza la aparición de mensajes de error motivado por falta de memoria. Esta duplica la memoria virtual desde 2GB  a 4GB en versiones de 64 bits.
  • Filtrar, ordenar y copiar/pegar. Se ha mejorado la respuesta tiempo al filtrar, ordenar, copiar/pegar en libros grandes. Es por ello que se ha mejorado la compilación de filas filtradas; surge en el momento de copiar/pegar datos. Y acontece cuando sueles pasar mucho contenido en las celdas.

Estas y muchas mejoras se encuentran disponibles en la nueva versión de Microsoft Excel, ¿qué esperas para utilizarla? Ya puedes descargar excel gratis aquí:

Clic Aquí para Descargar Excel Gratis » 

¿Qué es Excel o Microsoft Excel?

Microsoft Excel es un programa informático de Microsoft Corporation. Es un software que permite realizar múltiples tareas de finanzas y contabilidad en una hoja de cálculo. Por ello, este es considerado como un programa de ofimática porque sus especialidades son de oficina inicialmente. Funciona como una base de datos, en la cual se puede almacenar contenido importante de diversos proyectos u otras cuestiones.

¿Para que sirve Excel o Microsoft Excel?

Se trata de un programa que permite realizar operaciones con números organizados en una cuadrícula. Este programa ha desplazado los métodos cotidianos para realizar diversas operaciones de las calculadoras normales, científicas y financieras. Por lo que proporciona un interfaz adaptado al tratamiento de numerosos problemas numéricos.

Las hojas de cálculo no son simplemente celdas donde se introducen números para realizar operaciones. Son herramientas que cuentan con la posibilidad de tratar estos números y realizar gráficos, incluso exportar estos a otros documentos.

que es excel

Características de Excel

Entre las más novedosas están la presentación en celdas, funciones de automatización de cálculos con fórmulas y creación de gráficas.

  • Celdas: Se trata de una matriz bidimensional de columnas y filas que están entrecruzadas, formando la cuadrícula de presentación de Excel. Los rectángulos pequeños son los espacios donde se introduce la información, estos son las filas y las columnas. Tanto las filas como las columnas están identificadas por letras del abecedario. Al hacer clic en alguna se puede introducir letras y números.
  • Hoja de trabajo: Estas se encuentran identificadas en la parte inferior izquierda con etiquetas que pueden ser editadas. Cada sábana completa de cuadrículas es una hoja de trabajo.
  • Libros de trabajo: Este suele ser el nombre que normalmente se le da a los archivos de Excel. Pueden contener numerosas hojas de trabajo. Para cambiar entre hojas de trabajo solo bastará seleccionar las etiquetas que están abajo y a la izquierda del programa. Antes eran guardados en archivos con extensión “XLS”, desde la versión del 2007 esta extensión cambió a “XLSX”.
  • Cintas de opciones: Después de la versión de 2007 los programas de este paquete reemplazaron el menú tradicional por cintas de opciones. Dichas opciones están dispuestas en forma de íconos y son un menú visual donde las opciones se mantienen abiertas. Cada una tiene una serie de funciones predeterminadas, como la opción de “Insertar” permite añadir tablas, cuadros, imágenes, entre otros.
  • Fórmulas: Esta particularidad es la que hace que Excel sea una hoja de cálculo por excelencia. Con estas fórmulas se presenta el resultado de operaciones matemáticas de las celdas que estén seleccionadas. Al ingresar en estas la fórmula, el programa realizará instantáneamente la operación; de cambiarse, se mantiene actualizado.
  • Funciones: Por su parte, Excel permite realizar numerosas funciones complejas y especializadas que se pueden agregar a las fórmulas. Un caso de esto son las operaciones matemáticas y también las trigonométricas como la resta, seno y coseno, entre otras. En cada celda puede haber una sola fórmula, aún así cada una puede tener consigo múltiples funciones.
  • Gráficas: Con Excel se pueden presentar de forma visual los datos de una hoja de trabajo con diversos tipos de gráficas. En efecto, dependiendo del objetivo, el programa ofrece gráficas de varias formas: circulares, tortas, de línea, de área, entre otras.
  • Tablas de Excel: Esta es una herramienta de almacenamiento de datos que permite tabular datos en columnas y filas del programa.
  • Tablas dinámicas: Estas son llamadas tablas pivote y permiten analizar en grandes cantidades de datos en hojas de trabajo. Posteriormente presentados en reportes complejos o en tablas sin escribir fórmulas.
  • Marcos: Se trata de pequeños programas que se pueden escribir en lenguaje de programación de Visual Basic (VBA). Estos ayudan a automatizar los procesos y las operaciones en hojas de trabajo. Además, permite programar conectividades en las bases de datos, hacer analíticos, formularios, algoritmos, filtros, búsquedas web, entre otros.

caracteristicas de excel

Ventajas de la Hoja de Cálculo Excel

En la actualidad, prácticamente todas las empresas dedicadas a diferentes cuestiones, llevan consigo una base de datos. Además, tiene diversas ventajas, como:

  • Es un programa de fácil manejo, con el cual se realizan buenos trabajos. Desde facturas y nóminas hasta control de los apuntes del banco, llevar comisiones, entre otros.
  • Sus cálculos son muy precisos.
  • Tiene un instrumento de optimización, el cual permite calcular el valor de las funciones.
  • Permite presentar los datos de forma más estética: se puede colocar tipos de bordes y letras.
  • Permite organizar y asimismo, reorganizar y analizar datos con presentaciones de Microsoft Excel.
  • Se realizan operaciones entre filas y columnas.
  • Se pueden insertar y eliminar celdas, filas y columnas manualmente.
  • Permite crear diversos gráficos.

descargar excel

Desventajas de Microsoft Excel

Aunque este programa ha demostrado ser sumamente útil en muchas labores, también ha presentado ciertas fallas:

Esta nueva innovación también ha traído consigo múltiples desventajas al mercado moderno y otras cuestiones, tales como:

  • Es un programa de pago que por lo general es muy costoso.
  • Es compatible únicamente con Windows y Mac.
  • Por lo general, los archivos tienden a ocupar mucho espacio, aunque los cálculos sean sencillos.
  • Es poco seguro, porque los documentos pueden ser abiertos y también vistos por cualquiera.
  • A algunos no les resulta atractivo sus gráficos, les parece de mala calidad.
  • No es útil a nivel doméstico, pero sí a nivel empresarial.

Historia de Excel

Excel hace su aparición formalmente en 1982 cuando Microsoft lanza al mercado la hoja de cálculo Multiplan. Esta fue muy popular en enormes sistemas, pero no logró sobreponerse ante Lotus 1-2-3(otro tipo de hoja de cálculo). Es por ello que Microsoft optó por desarrollar una nueva hoja de cálculo que compitiera con esta.

La primera versión para Windows (Microsoft Excel 2.0) se lanza en sí en 1987. Para el año siguiente, Excel superó la popularidad de Lotus 1-2-3 y se introdujo en Office en 1993. Aún así, ni Excel ni su predecesor Multiplan fueron en sí mismas la primera hoja de cálculo.

¿Te pareció informativo e interesante el artículo? Necesitamos de tu ayuda, comparte este contenido en tus redes sociales para que más gente conozca esta información, contamos contigo!