Saltar al contenido
Soy Ofimática

Hojas de Cálculo

Las hojas de cálculo poseen más funciones de las que puedes imaginar. Te permitirán gestionar proyectos u organizar información de manera adecuada. En este artículo descubrirás todas sus funciones de multitarea, cálculos matemáticos, softwares, ventajas y desventajas, para su uso personal y empresarial. ¡Y mucho más!

¿Qué son las Hojas de Cálculo?

Es una herramienta informática destinada a calcular ecuaciones de manera automática, con la ventaja de corregir algún error que se presente. Hace cálculos financieros y puede crear gráficos de los resultados, organizando las operaciones a través de celdas y columnas.

¿Para que sirven las hojas de cálculo?

Su principal función es la de realizar operaciones como análisis estadísticos u operaciones básicas como la suma, resta, producto y cociente.

Te permite llevar una gran cantidad de estadísticas y relacionarlas entre las mismas, trabajando con distintas operaciones y graficar los resultados.

que son las hojas de calculo

Tipos de Hojas de Cálculo

Algunas personas consideran que las hojas de cálculos solo le pertenecen a Microsoft Excel, sin embargo, existen otros programas. En su mayoría son software libre y te recomiendo conozcas cuales son cada uno de ellos:

descargar excel

Microsoft Excel

  • LibreOffice Calc: Cumple todas las funciones que trae Excel a con la diferencia de ser totalmente gratuito y competitivo. Su rendimiento es alto y pertenece a una suite ofimática completa como Microsoft Office, pero puedes instalar solo la hoja de cálculo.
  • Numbers: Pertenece a la compañía Apple inc. destinada a funcionar en Mac OS X, tiene características similares a Excel. Es más fácil de utilizar y ofrece mejores presentaciones gráficas, logrando controlar la apariencia de las tablas de datos.
  • Sheets: De Calligra suite, sucesor de KSpread, es de licencia libre, puede utilizarse en sistemas operativos como Windows, Linux, OS X, FreeBSD y Haiku. Contiene más de 100 fórmulas matemáticas, soporta múltiples hojas y plantillas, sus funciones son similares a las de Excel.

5 Ejemplos de Hojas de Cálculo En Linea que existen

Veamos 5 ejemplos de aplicaciones de las hojas de cálculo más utilizadas por los usuarios en todo el mundo:

  1. Google Sheets: Es una aplicación gratuita de Google y cumple las mismas funciones de Excel, como operaciones matemáticas o presentaciones gráficas de manera rápida. Su App funciona desde teléfonos, tablets y ordenadores, sin necesidad del internet y además te permite leer documentos de Microsoft Excel.
  2. Smartsheet: Es una aplicación paga que compite con Excel. También tiene su versión online y destaca por los consejos que ofrece. Fácil de utilizar con una interfaz sencilla y puede aplicar límites de tiempo en tareas o priorizar asignaciones.
  3. OnlyOffice: Esta sencilla aplicación tiene su versión online, te ofrece una nube para almacenar tus datos y poder trabajar desde ahí. Puedes utilizar esta hoja de cálculo en linea de manera gratuita tanto para uso personal como para negocio, pero los trabajos en equipo son pagos.
  4. Zoho Sheet: La Suite de Zoho te ofrece una hoja de cálculo carismática para trabajar en equipo, te permite añadir charlas, tareas, administrar privilegios y más. Es gratuito y puede exportar e importar hojas de cálculo de distintos formatos. Su interfaz es similar a las demás hojas de cálculo.
  5. Airtable: Combina las hojas de cálculos y bases de datos, cumple las funciones básicas y puede compartir el documento. Muestra los datos de forma diferente y es muy interactivo, puedes crear calendarios, mostrar imágenes y relacionar hojas de cálculo.

tipos de hojas de calculo

Características de las Hojas de Cálculo

Todas las hojas de cálculo concuerdan con características comunes como:

  • La aplicación de fórmulas y operaciones básicas.
  • La utilización de celdas para realizar operaciones y edición de datos.
  • Las funciones automáticas para realizar operaciones y edición de datos.

En general esas son sus características principales.

Ventajas de las Hojas de Cálculo

Las ventajas son casi infinitas cuando de hoja de cálculos se trata, puedes organizar y simplificar tu trabajo. Genera operaciones automáticamente evitando repetir el mismo proceso para generar un nuevo resultado y puedes modificar los errores de cálculo. Además, tienen la capacidad de relacionarse con hojas de cálculos diferentes.

hojas de calculo

Desventajas de las Hojas de Cálculo

Ya que se usa a menudo el proceso de automatización, no es necesario que alguna persona tenga que calcular mucho. Algunos usuarios no son muy capaces de trabajar en equipo ya que la hoja cumple muchas funciones a la vez. Aumenta los requisitos de almacenamiento para los datos en bruto.

Historia de las Hojas de Cálculo

La hoja de cálculo electrónica fue creada en 1970 por Dan Bricklin, ingeniero egresado en el MIT y la Universidad de Harvard. La idea surgió viendo los tediosos cálculos financieros basados en tablas y veía su profesor repetir los procesos cuando cometía algún error.

En vista de que era necesario repetir todos los pasos si se requiere cambiar alguna ecuación y no había manera de trabajarlo en casa. Dan desarrolla un software que le permite realizar estas tablas de cálculos, trasladarlos y verificar los cálculos anteriores viendo los resultados.

historia de las hojas de calculo

Podía modificar los resultados anteriores y simplificar el tedioso trabajo de recalcular, todo se podía ver de forma transparente. De ahí surge su primer nombre, llamado VisiCalc significando Calculadora Visible, la venta de su invención se logró en 1979.

Desarrolló el proyecto junto a Bob Frankston en dos meses de trabajo durante el invierno, obteniendo la primera versión del software. Estuvo a la venta por el precio de 100 dólares y funcionaba en computadores Apple. Más tarde surgieron empresas que harian competencia a la hoja de cálculos de Dan como SuperCalc, Multiplan de Microsoft, Lotus 1-2-3 o Excel.

¿Te ha gustado el contenido que con mucho esfuerzo lo preparamos para ti? Si es así, ayúdanos compartiéndolo en tus redes sociales, para que más personas puedan conocer todo sobre las hojas de cálculo. ¡Contamos contigo!