Saltar al contenido
Soy Ofimática

Presentadores Electrónicos

En este artículo te contaremos al detalle todo sobre el presentador electrónico, una excelente herramienta ofimática que nos permite realizar didácticas, visuales y agradables presentaciones digitales. ¡Sigue leyendo!

¿Qué son los Presentadores Electrónicos?

¿qué es un presentador electrónico? El presentador electrónico es una herramienta de ofimática que contiene una serie de funciones y características que permiten la creación de presentaciones gráficas. Puedes crear diapositivas, gráficos, infografías y todo lo que se pueda proyectar en una pantalla.

Textos, imágenes, videos, sonidos y demás archivos multimedia son los ideales para elaborar presentaciones atractivas, para un público interesado en un determinado tema.

Cada programa especializado en la presentación electrónica, cuenta con una serie de opciones y funciones que permiten el uso de ciertos efectos y estilos. Cada diapositiva contenida en la presentación electrónica que hayas realizado, cuenta con infinidad de efectos al pasarlas, además de los colores y estilos de fuentes que puede tener cada imagen proyectada.

caracteristicas de los presentadores electronicos

Tipos de Presentadores Electrónicos o Digitales

Muchos se suelen preguntar ¿cuantos tipos de presentadores electrónicos existen? Existe varios tipos de presentadores digitales o programas para el desarrollo de presentaciones electrónicas, cada uno cuenta con cierta reputación y opinión de usuarios. Muchas empresas enfocadas en sistemas operativos como Windows cuenta con su paquete de programas especializados en estos temas.

  • Microsoft Power Point: El primer tipo de presentadores digitales o presentador electrónico es uno de los más usados para estas cosas, ese es Microsoft Office PowerPoint. Este programa es muy versátil para organizar y elaborar estructuras en Windows, puedes utilizar herramientas de subrayado. También puede cronometrar la duración de tu presentación e incluir acciones para el espectador, además de permitir el salto de diapositiva.
  • Open Office Impress: Es un programa muy similar al PowerPoint de Windows, un poco limitado en algunos aspectos pero más liviano. Con este programa puedes crear archivos PDF, puedes editar y descargar plantillas de internet, además de contar con la posibilidad de instalar una expansión llamada Open Clip Ant Library, que contiene banderas y demás cosas de uso público.
  • Corel Presentations: Se especializa en la creación de diapositivas que pueden incorporar distintos tipos de imágenes. Puede abrirse en cualquier sistema operativo y si creas una presentación acá, también puede ser leída en PowerPoint.
  • Lotus Freelance Graphics: Nace como una alternativa para cualquier sistema operativo. Es desarrollado por la empresa Lotus Software, puedes crear diapositivas sin mayores problemas, puedes incluir videos y animaciones en las diapositivas.
  • Keynote: Un nuevo programa que también puedes usar para crear distintas clases de presentaciones electrónicas. Es de los más ligeros y sencillos del mercado, puedes crear distintas clases de diapositivas, valiéndote de una cantidad de 44 temas predeterminados. Permite la creación de diapositivas en 3D, soporta monitores duales.
  • Star Office Impress: Este programa es muy competitivo en comparación con los anteriores, tiene formatos predeterminados, cuenta con opciones de dibujo y diagramación, textos en 3D. Las presentaciones que elabores en este programa son compatibles con PowerPoint.

tipos de presentadores electronicos

5 Ejemplos de Presentadores Electrónicos en Línea

El avance del internet ha hecho que surjan muchas plataformas para editar y subir presentaciones electrónicas en línea. Te compartimos las 5 más utilizadas por los usuarios en el mundo:

  1. SlideShare: Este es un sitio web que se especializa en documentos creados por el paquete de Microsoft Office. Puedes subir presentaciones con un peso máximo de 20 MB por archivo, no puedes editarlas tanto como en PowerPoint. Este sitio cuenta con una versión paga y otra gratuita y puedes agregar etiquetas a tu presentación y ver estadísticas.
  2. Glogster: Lo curiosos de este sitio es que está proyectado como una red social, tus presentaciones electrónicas son clasificadas como “Glogs”. Puedes editar todo lo que subas, aunque la plataforma solo está en inglés.
  3. Zoho: Es un sitio que te permite editar y crear presentaciones electrónicas para tus redes sociales, usando correos electrónicos y blogs. No admite texto, debes incorporar otros archivos, puedes subir archivos sin limitantes de peso, tiene modo pago y gratuito.
  4. Google Presentatión: Esta herramienta es una gran innovación de Google, puedes colaborar con otro para elaborar una presentación electrónica. Todo sucede en tiempo real, puedes incluir videos, fotos y audios, los archivos pueden subirse y descargarse sin problemas. Aunque todo lo que hagas es condicionado por la velocidad de tu internet.
  5. Prezi: Es una plataforma que soporta muchos formatos, desde simples imágenes hasta archivos PDF. Puedes compartir tus presentaciones por correo y colaborar con otros. Puedes usar videos de Youtube, subir tus propios archivos y presentaciones ajustables. Sus desventajas son: debes registrarte, si usas la versión gratuita tienes un límite de espacio

Características de los Presentadores Electrónicos

Las características que definen a un programa que se enfoca en el desarrollo de presentaciones electrónicas son varias. Cuentan con plantillas precargadas que hacen más fácil el desarrollo de diapositivas, cuentan con muchos tipos de fuentes y permiten la diagramación de contenido.

Son programas que incorporan distintas clases de archivos, leen audios, imágenes y videos, para incorporarlos en una diapositiva deseada. Pueden crear textos en 3D para mayores impresiones, además de cronometrar e insertar acciones en la presentación electrónica.

Ventajas del Presentador Electrónico

Las ventajas con las que cuentan esta clase de programas, son muchas, porque se especializan en una determinada función. Puedes crear presentaciones sin depender del internet, sus plantillas hacen que el trabajo sea más rápido, bibliotecas predeterminadas con un montón de imágenes y temas.

También puedes incorporar archivos digitales sin necesidad de subirlos ni nada, solo los incluyes y listo. Otra ventaja es la posibilidad de lectura, muchos programas leen las presentaciones de otros, son programas ligeros que no ralentizan tanto tu computadora.

presentadores electronicos

Desventajas de los Presentadores Electrónicos

Las desventajas de estos programas son unas cuantas, como con cualquier otro programa de edición y creación de contenido. No puedes crear tus propias plantillas fácilmente, limitantes de peso en las diapositivas y no puedes incorporar archivos muy pesados.

Necesitas una computadora más o menos actualizada para utilizar un determinado programa, no puedes leer la presentación en un programa distinto a los usuales.

Si te gustó este artículo compártelo en tus redes sociales y estarás ayudando a que más gente también se beneficie de esta información. ¡Contamos con tu apoyo!