Saltar al contenido
Soy Ofimática

Procesador de Texto

El procesador de texto es una de las herramientas más importantes de la ofimática y desde hace décadas nos ayuda a realizar las tareas de escritura de la forma más optima posible. ¿Quieres conocer todo sobre los procesadores de texto? Quédate que en este artículo te lo descubriremos en detalle.

¿Qué es un Procesador de Textos?

La definición de procesador de textos es que es un programa informático que te permite crear documentos de texto en tu computadora, también te permite editar (por si debes modificar algo) e imprimir dichos documentos.

Estos procesadores de textos te permiten utilizar diferentes tipografías, tamaños de letra, alineaciones, corrección gramatical y ortográfica y un largo etcétera.  Un claro ejemplo de un procesador de texto es Microsoft Word.

¿Para qué sirve un procesador de texto o procesador de palabras?

Las funciones de los procesadores de texto o procesadores de palabras es similar a la función que cumplían las antiguas máquinas de escribir, pero de manera más completa y eficaz.  El crear en digital un documento de texto te ahorrará mucho tiempo en comparación con escribir el contenido a mano.

procesador de textos

Tipos de Procesadores de Texto

Estos son los principales tipos de procesadores de texto que existen actualmente, algunos son gratuitos, otros son de pago, pero al final todos cumplen la misma función:

  • Microsoft Word: El procesador de palabras por excelencia para los computadores de Windows.
  • Apache OpenOffice Writer: Procesador de texto que forma parte de la suite de código abierto OpenOffice.
  • Abiword: Este procesador de palabras forma parte de las herramientas de LibreOffice.

Si te preguntas ¿cuántos procesadores de texto existen? La respuesta es que existen muchos más, pero los principales y más utilizados por los usuarios de ofimática en todo el mundo son esos tres.

5 Ejemplos de procesadores de texto en linea Más Comunes

Hoy en día no solo tienes disponibles procesadores de texto en versión programa de escritorio, sino que también existen muchos procesadores de texto en línea que te permiten llevar tus documentos a todas partes.

Si te preguntas ¿cuántos o cuáles procesadores de texto existen? Te compartimos estos 5 ejemplos de procesadores de texto en línea más conocidos por los ofimáticos:

  1. Google Docs: Es sin duda el procesador de palabras online más utilizado en el mundo, perteneciente al todopoderoso Google.
  2. Word Online: ¿Te gusta como funciona Microsoft Word en tu PC? Buenas noticias, este procesador de texto cuenta con su versión online que la puedes encontrar dentro de OneDrive.
  3. StackEdit: Este procesador de texto online no requiere de pagos ni registros, es 100% gratis por lo que puedes utilizarlo todo el tiempo desde tu navegador, el único punto en contra es que no te permite exportar tu trabajo en un formato compatible con Word.
  4. WriteURL: Otro procesador de texto online muy utilizado, esta aplicación se destaca por permitirte trabajar en tiempo real de manera colaborativa.
  5. Collabedit: Si quieres programar de forma online, este procesador de palabras online es perfecto ya que soporta muchos lenguajes de programación ¿y lo mejor? también puedes trabajar de forma colaborativa en tiempo real.

que es un procesador de textos

Características de un Procesador de Texto

Cada programa de procesador de textos incluye un conjunto de características básicas o funciones, tales como:

  • Función pegar: Te permite añadir textos o imágenes que hayan sido removidos o copiados desde cualquier otra parte del documento.
  • Función formato: Usada para el diseño del documento, te permite especificar la página, margen y su tamaño. También te permite aplicar otras características de diseño como el tipo de fuente, color, negritas, itálicas, entre otras.
  • Función buscar y restituir: Con esta función puedes encontrar caracteres y palabras específicas dentro del documento, además de poder sustituirlas por otras.
  • Función columna y tabla: Sirve para crear, manipular y también para dar un formato a las columnas y las tablas.
  • Función fusionar correo: Te permite generar cartas y documentos específicos para almacenarlos en una base de datos.
  • Función administrar archivos: Con esta función podrás almacenar, acceder, mover y eliminar distintos archivos de la computadora.
  • Función impresión: Produce una copia en papel de un archivo que haya sido almacenado en computadora de forma electrónica. Ya sabes te permite imprimir un documento.

Gran parte de los procesadores de textos permiten revisar la ortografía, así como insertar un encabezado, pies de página, etc. Además, cuestiones como notas al pie, tablas de contenidos, referencias cruzadas e índices son grandes detalles que ejecutan estos procesadores.

Estas herramientas te ayudan a crear distintas ilustraciones. Y puedes importar estas ilustraciones desde diversos programas para añadirlas en un documento.

Los programas de procesador de textos pueden almacenar varias versiones del mismo documentos para que estas puedan ser comparadas. Para los documentos que deban ser compartidos y editados por varias personas está la función de insertar cambios y comentarios.

Las herramientas ofrecidas por los procesadores de texto siempre se encuentra creciendo constantemente, es decir, siempre se actualizan.

procesadores de texto

Ventajas de los Procesadores de Texto

Los procesadores de texto han traído consigo múltiples ventajas para hacer estos más dinámicos. Además de esto, los procesadores de texto también te ofrecen otros beneficios:

  • Te permiten editar el contenido fácilmente.
  • Entre sus herramientas podrás disfrutar de un corrector ortográfico.
  • Trabajan con distintas imágenes.
  • Ahorran insumos como papel, tinta, entre otros.
  • Te conceden la posibilidad de trabajar con trabajos más profesionales.
  • Puedes compartir la información generada sin complicaciones.
  • Son sencillos al momento de trasladar y editar.

Desventajas de los Procesadores de Texto

Aunque esta herramienta ha sido sumamente productiva para grandes empresarios y terceros, también ha tenido algunos fallos, tales como:

  • El contenido ya publicado estará propenso a sufrir de plagio.
  • Al presentarse fallas de luz se puede perder la información que ha sido grabada.
  • Los archivos pueden llegar a dañarse o en su defecto, a no guardarse.
  • Evidentemente requiere de un dispositivo electrónico para funcionar.
  • El programa de Word es costoso.

Historia de los Procesadores de Texto

La historia de los procesadores de texto o también llamados procesadores de palabras comienza hace más de 2 siglos atrás,  y ha tenido una gran evolución en su línea de tiempo desde los primeros procesadores de texto mecánicos, pasando por los electrónicos hasta llegar a los actuales procesadores de texto de software:

Procesadores de Texto Mecánicos

El inglés Henry Mill (1714) ejemplifica una máquina de escribir tan perfecta que era confundida con imprentas. Un siglo más tarde, aparece una segunda patente en Estados Unidos el famoso Tipógrafo por William Austin Burt. Con una palanca se seleccionaba el carácter a imprimir y luego se apretaba contra el papel. Y una manivela lateral permitía saltar hasta quince líneas por página.

Procesadores de Texto Mecanicos

Procesadores de Texto Electrónicos

Para 1930 aparecen las primeras máquinas capaces de procesar texto de forma real, con el mismo concepto del procesador mecánico. Estos permitían borrar los caracteres escritos gracias a una cinta articulada con una tecla especial integrada. Por ello se mejoró el control de la impresión de caracteres, brindando una mayor rapidez al operar. Se creó “la bola”, un equipo esférico rotativo que imprimía los caracteres y otros grandes inventos.

Procesadores de Texto de Software

Antes de llegar las computadoras, IBM desarrolló los “floppy disk”, unos disquetes que fueron adoptando varias compañías. Vydec (1973) fue la primera, crea el procesador de texto moderno “Vydec Word Processing System”. Numerosas funciones, capacidad para compartir contenidos por diskette e imprimirlos  así como la función de pantalla incorporada.

Procesadores de Texto Software

¿Te pareció informativo este pedazo de contenido que te preparamos? Si fue así, compártelo en tus redes sociales y nos estarás ayúdanos a difundir este conocimiento, ¡Compartamos el conocimiento!